
Publicado pelo jornal El Mercurio, do Chile, dia 30 de agosto último, quarta-feira:
"Lula habría dicho que 'Chile es una mierda', según libro
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva usó palabras ofensivas contra el presidente de Argentina, Néstor Kirchner y el ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle, tras beber tres whiskys en una cena, informa hoy el diario "Folha de Sao Paulo", citando un libro de dos periodistas brasileños.
También habría atacado a Chile. "Chile es una mierda. Chile es una broma. Ellos hacen acuerdos con los americanos. Quieren que uno se joda por aquí. Ellos se cagan en nosotros" [destaque nosso]
En el libro "Viajes con el Presidente" los periodistas Eduardo Scolese y Leonencio Nossa, que realizan la cobertura informativa sobre el Palacio del Planalto, sede de la presidencia brasileña, se refieren a una cena realizada en la embajada de Brasil en Tokio, en mayo de 2005, en la que frente a unas 20 personas el mandatario soltó palabrotas contra los presidentes.
"Hay momentos, mis queridos, que tengo ganas de mandar a Kirchner a la puta que lo parió" [destaque do El Mercurio], habría afirmado Lula.
Sobre el entonces presidente de Uruguay, Lula habría dicho: "Aquel no es uruguayo, carajo. Aquel fue criado en los Estados Unidos. Es cachorro de los (norte)americanos" [idem].
Los estancieros brasileños tampoco se habrían salvado de los improperios del presidente. "Hay que acabar con esa mierda de los estancieros que a cada rato vienen a pedirle dinero al gobierno" [idem].
En la seguna página del libro los autores relatan el primer diálogo entre Lula y el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso al día siguiente a la victoria del ex sindicalista en 2002. "Fernando, cómo haces para hacerte una escapadita", le preguntó Lula a Cardoso, que respondió. "Es imposible, Lula... imposible. Aquí hay ’ayudante de órdenes’ (espías, soplones) por todos lados".
Lula aparece en el libro como alguien que ironiza sobre sus auxiliares, que puede llegar a ser bastante ríspido y que usa palabras ofensivas con mucha frecuencia, indica el medio. Sin embargo, los autores destacan que sus auxiliares no se incomodan por ello, por el contrario, "oír una palabrota (del presidente) puede significar estatus" frente a Lula, señalan."
Está bem: Sua Excelência é de origem humilde, o que poderia justificar certas atitudes. Mas não precisa ser grosseiro. Alguém do Itamaraty, creio, deveria orientá-lo sobre questões deste gênero.
Acaba que quem fica envergonhado somos nós - que pagamos nossos impostos, estamos habituados a ler e tomamos nossos eventuais pilequinhos fora do ambiente de trabalho -; e alguns auxiliares diretos do presidente ainda dizem que vivemos a incomodá-lo por conta de "bobagens" dessa natureza.
Peço desculpas à digna leitora pelos termos de baixo calão contidos na presente matéria: apenas os transcrevemos por fidelidade ao que disse o presidente e foi publicado no jornal El Mercurio.
FOTO: AP